Desde enero de este mismo año tomamos la decisión de reducir el impacto mediambiental de nuestro ‘Vermú Solidario’. Para ello sustituimos todos los vasos, platos y cubiertos de plástico por otro tipo de materiales biodegradables y reutilizables. Teniendo en cuenta que durante el 2019 hemos servido alrededor de 970 tapas, eso significa que hemos dejado de desechar, en total, casi 2000 platos y vasos de plástico de un solo uso durante esta actividad. A lo que habría que añadir los respectivos cubiertos.
La importancia de esta medida reside en el hecho de que el plástico es un material que el Planeta no puede digerir, ya que «tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1.000 años según el tipo de plástico. Utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global».
Aprovechamos la ocasión para hacer balance sobre el dinero reunido durante este primer trimestre del curso 2019/20 para el proyecto educativo que apoyamos en la Amazonía Peruana y que coordinan los Agustinos que allí residen. Entre nuestro vermú y mercadillo solidario y las participaciones de lotería se han logrado reunir desde septiembre casi 3900€ que se destinarán integramente a seguir mejorando las instalaciones del colegio Nuestra Señora de Loreto en Nauta (Iquitos, Perú), del que son beneficiarios la población nativa de esa región.
Desde ONG Cebú queremos agradeceros vuestro apoyo a esta iniciativa y vuestra colaboración con nuestro proyecto de cooperación al desarrollo. En 2020 prometemos serguir mejorando. FELIZ NAVIDAD Y FELIZ PRÓSPERO AÑO