Desde hace más de dos meses la ciudadanía española, al igual que la de otros muchos países del mundo, se ha visto forzada a confinarse en sus casas para evitar la extensión del coronavirus. Unido al sufrimiento de muchas familias por verse repentinamente separadas, hay que destacar la mortalidad que ha supuesto esta pandemia, así como el esfuerzo que los profesionales sanitarios han tenido que llevar a cabo para poder atender a todos sus pacientes, llegándose incluso a desbordar los recursos de muchos de nuestros hospitales públicos.
Si esta situación ha sido dramática en un país como España, donde el Sistema Sanitario es una de sus principales fortalezas, la situación en otras regiones del mundo no ha sido mejor. En algunos casos, de hecho, las deficiencias en el Sistema Público de Salud se han visto acentuadas por corruptelas y prácticas poco ejemplares por parte de sus representantes políticos. Es el caso de la Amazonía Peruana, donde los Agustinos del Vicariato de Iquitos se han visto forzados a ponerse al frente para poder conseguir una planta de oxígeno que atienda las necesidades de la ciudadanía de esa región.
Si antes de esta catástrofe las políticas de cooperación estaban más que justificadas, ahora son aún más necesarias. Por ese motivo, desde ONG Cebú inaguramos esta sección en nuestro blog, para daros a conocer la evolución de cómo está afectando el coronavirus allí donde estamos desarrollando nuestros proyectos, concretamente en Iquitos, Nauta y las Comunidades Indígenas de la Amazonia Peruana, donde la vida se ha hecho más difícil desde la aparición del COVID-19.
Para la pandemia las fronteras no existen, que tampoco las haya en nuestra solidaridad
NOTICIAS DESTACADAS DE LA AMAZONÍA PERUANA:
2 de abril de 2020: Iglesia abre casa de retiro para hospitalización de hasta 100 pacientes leves de COVID-19
5 de abril de 2020: La difícil lucha contra el coronavirus de los pueblos indígenas amazónicos
7 de abril de 2020: COVID-19. En la triple frontera, un virus sin pasaporte
28 de abril de 2020: Desatendida y desinformada. La tragedia sanitaria en la Amazonia peruana
30 de abril de 2020: “En Loreto va a ser muy difícil levantarnos. Está siendo muy duro”, Entrevista a Miguel Fuertes, administrador diocesano del Vicariato de Iquitos
3 de mayo de 2020: Miguel Fuertes: “Estamos admirados y agradecidos. Habrá más oxígeno y menos muertos”
4 de mayo de 2020: La Iglesia recolecta unos 380.000 dólares para dar oxígeno a Iquitos, en Perú
6 de mayo de 2020: Compra de la primera planta de oxígeno para Iquitos, adquirida por el Vicariato, ya está cerrada
10 de mayo de 2020: «En un día logramos 250.000 euros para oxígeno en Iquitos, que se ‘ahogaba'»
18 de mayo de 2020: Oxígeno y esperanza en el Vicariato Apostólico de Iquitos
18 de mayo de 2020: Iquitos: Llega una segunda planta de oxígeno con la coordinación del Vicariato
2 comentarios