Segunda entrega de nuestros especiales Cebú en la Onda, un programa promovido por ONG Cebú en colaboración con EñeFM Radio, producido y editado por la Asociación Cultural La Morada y financiado por el Ayuntamiento de Valladolid
Intervienen:
1. Rafaela Romero – Concejala de Servicios Sociales y Mediación del Ayuntamiento de Valladolid (2:42)
2. José Carmona – Miembro de la Junta Directiva de COODECYL y Vicepresidente de ONG Cebú (12:54)
3. Rita Ruck – Abogada del Vicariato de Iquitos especializada en materia de Derechos Humanos (23:25)
INTRODUCCIÓN (00:46)
Desde finales del 2019 comenzó a extenderse en el planeta Tierra una amenaza invisible: el coronavirus o COVID-19
Su expansión ha alcanzado a millones de personas en todo el mundo. Sólo en España se contagiaron hasta enero de 2022 más de 7,5 millones, más del 15% de la población total, y han fallecido más 90.000 personas.
La mortalidad aumentó en nuestro país el 18% durante el 2020. La mayor parte de las víctimas han sido personas mayores. En Castilla y León, por ejemplo, hasta julio de 2020, el 67% de los fallecidos se produjeron en residencias.
La pandemia ha mostrado la debilidad de nuestras sociedades frente a problemas de salud globales:
- Falta de recursos sanitarios
- Atención deficiente en los centros de mayores
- Precariedad laboral en hospitales, centros médicos y residencias
- Inversión limitada en investigación
- Cierre de colegios
- Y pérdida masiva de trabajos
Esta situación se ha visto agravada en regiones empobrecidas del planeta como la Amazonía Peruana. Allí la falta de medidas y medios para la higiene ha provocado que el 90% de la población haya contraído el virus.
Las personas afectadas no disponían de acceso a respiradores en hospitales, el personal médico ejercía su labor sin apenas protección y no se disponían de plantas de oxígeno para proveer de bombonas a la población y centros médicos.
A pesar de la magnitud de esta tragedia, al igual que en muchos países de Europa, la vacunación no está siendo fácil en la Amazonía: el miedo y la incertidumbre son las principales causas.
En la región peruana de Loreto sólo se habían vacunado hasta octubre de 2021 poco más del 10% de la población. En el resto de Perú la cifra asciende al 47%.
Teniendo en cuenta este tipo de reticencias en la población mundial, ¿podemos afrontar unidos esta amenaza? ¿Se debe imponer la vacunación? ¿Cómo se puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Valladolid?