En primer lugar, agradeceros en nombre de ONG Cebú y del equipo de monitores que se ha implicado en nuestro último campamento, la confianza que habéis depositado en nuestra labor. 15 años de campamentos sólo serían posibles con vuestro apoyo.
Como siempre, hemos tratado de combinar del mejor modo posible actividades de ocio y tiempo libre con juegos, excursiones y talleres que amplíen la mirada de vuestras hijas e hijos sobre el mundo en el que vivimos. Un mundo común a todos -independientemente de nuestro origen y de nuestra condición social- y que debemos cuidar si queremos seguir disfrutando de él.
Al respecto, como sabéis, nos hemos servido del universo de Harry Potter para crear una historia que abordase cuestiones de carácter social y medioambiental, poniendo especial atención en el problema de la escasez de agua, la deforestación y las situaciones de discriminación que aún siguen persistiendo tanto en nuestra sociedad como en el conjunto del planeta.
Somos conscientes de que nuestra labor es una gota en un océano, pero esperamos que la experiencia vivida sirva de ejemplo para que vuestras hijas e hijos sepan que hay formas saludables de las que disfrutar de nuestro tiempo, de que hay actividades en las que se pueden hacer nuevas amistades y que, a pesar de los problemas que nos rodean, siempre hay un lugar en el que podemos encajar.
Por último, recordar que si esta actividad ha sido posible mantenerla durante tantos años es gracias al tiempo que voluntariamente dedica nuestro equipo de monitores. Este año hemos hecho un esfuerzo especial para seguir ofreciendo un campamento con actividades variadas y diferentes. Además de las actividades, juegos, competiciones y gymkhanas típicas de campamento; hemos llevado a cabo un ambicioso programa de salidas y excursiones: hemos visitado el Chorro de San Mamés, hemos aprendido a hacer jabones, nos hemos acercado a una quesería, hemos disfrutado del área recreativa de Riosequillo, hemos practicado con canoas en el Pantano de San Juan, hemos visitado el Parque Multiaventura «Amazonia» de Pelayos de la Presa y hemos disfrutado de una divertida jornada en el Aquópolis de Villanueva de la Cañada.
Por supuesto, no todo lo que hacemos es perfecto y se puede mejorar. Seguiremos esforzándonos por hacer de nuestra sociedad una comunidad más respetuosa y comprometida con un mundo mejor
Un afectuoso saludo
ONG CEBÚ